2019 Los Angeles/ 1992 San Francisco

Una interpretación sobre los elementos  (temática,  ideas, personajes, backstage, símbolos e iconos, ambientación, iluminación, resonancias respecto a la obra original, etc) de la narración  “sueñan los androides con ovejas eléctricas? ” y de la película “Blade Runner”.
Una sociedad del futuro en la que figura dentro de la escala social una especie llamada en la película “replicantes” y en el libro “androides” o “andrillos”.
Existen diferencias importantes entre el discurso literario y el discurso fílmico, como son: año narrativo , localización narrativa (el fin transcurre en los angeles en 2019 y la obra de Philip K. Dick en 1992 en San Francisco ), los personajes androides fluctúan en un discurso y otro, la existencia en la novela de la religió, fertilidad y esterilidad de la población,  los medios de comunicación,  las emociones y el polvo radiactivo.
He mantenido la importancia del órgano ocular y el sentido de la vista con los elementos que refieren a estos: el test Voight kampff para detectar si un ser es o no replicante-androide, las miradas en diferentes momentos de un personaje; también he procurado plasmar elementos más etéreos como son el mundo reflejado versus el mundo observado, las distintas capas en las que distintos momentos vividos y recordados se solapan, el poder jerárquico y piramidal. Quizás otros temas han escapado a la representación pictórica como son: el dualismo “divinidad versus humanidad”, “control social versus libertad individual”, los recuerdos implantados, el egoísmo,  abuso de poder, etc.
He utilizado el lienzo como un espacio en el que se entrelazan a modo de capas varios momentos de varios personajes estableciendo así  una relación argumental,  una relación amorosa, una relación de poder, de inteligencia, una relación de oposición narrativa (protagonista y antagonista) y también la relación entre autor literario y autor fílmico.
A lo largo de una historia de amor que se inicia como una historia detectivesca discurren una historia de creador y creatura, una historia de pasión por el conocimiento o por el descubrimiento del sentido de la vida o de la humanidad.

image

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s